csesión de surf

¿Cómo actuar ante cortes de digestión en una sesión de surf?

Infinidad de ocasiones habremos escuchado siendo niños o no tan niños:

“no te metas todavía en el agua que te puede dar un corte de digestión”

Seguramente sino formamos parte del gremio sanitario no tendremos la amplitud de conocimientos necesarios en cuanto a la importancia del proceso de la digestión en nuestro organismo;o tampoco llegaremos a entender el por qué tenemos que esperar un tiempo prudencial para meternos en el agua después de comer y más en una sesión de surf.

Pues ahí van unos conceptos y recomendaciones básicas:

Al proceso de transformación en el estómago de los alimentos para que puedan absorberse y así ser usados,se llama digestión,la cual finaliza al cabo de 2-3 horas aproximadamente,en las que seria el tiempo idóneo de espera a meterse en el agua.

Conviene recalcar que no se necesita esperar el mismo tiempo a sumergirnos si hemos ingerido comidas abundantes y copiosas a si lo que hemos tomado son alimentos ligeros(fruta,yogurt…)en lo que con media hora de espera sería suficiente.

Si en algún momento presentas las siguientes molestias:malestar general,palidez,escalofríos,sudor frío,mareos…y sospechas que no has respetado los tiempos recomendados a meterte en el agua,sospecha que probablemente te encuentres ante un corte de digestión.

Estos mismos síntomas se pueden dar igual aunque no estemos haciendo la digestión,se producen ante cambios bruscos de temperatura;véase los ejemplos de tomar el sol,sudar abundantemente,o después de hacer ejercicio físico intenso y sumergirte en agua fría.
Lo que comúnmente llamamos “corte de digestión” es en realidad un “l” que se produce por el cambio tan brusco de temperatura que sufre el cuerpo (que en ese momento está a temperatura ambiente) al entrar a un medio más frío.

¿Cómo actuar?:

Si tu no eres el afectado,sacar a la persona fuera del agua. Comprobar si sus vías respiratorias están libres. En el caso de náuseas o inconsciencia,aplicar la posición lateral de seguridad. Llamar a emergencias(112).

Así que si queréis prevenir un corte de digestión:

No sumergirte hasta pasadas 2-3 horas después de comer.

Evitar cambios bruscos de temperatura(en relación con ejercicios físicos intensos o tomar el sol en periodos de tiempo prolongados).

Y en ninguno de los casos beber líquidos fríos.

“Enseñar no es trasferir el conocimiento sino crear las posibilidades

para su propia producción o construcción”.

Esperamos haberos servido de ayuda para tu sesión de surf

 

Boas ondas 🙂

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.