Retención, memoria y juego motor

Tal y como nos comenta  Vicente navarro en su libro “El Afán de jugar”  Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores (Vol. 24). Inde. Cuando José María Cagigal, (hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España), cita en 1954 en su revista “Citius, altius, fortius” un artículo llamado “Aporias iniciales para un concepto del deporte”, trataba de contrastar el concepto de deporte con el de juego, y reconocía que el deporte es un tipo de juego, y que éste es una cultura universal de toda época y condición.

Tras esta declaración, surgieron otras como la del psicoanalista Marc Barbut que citaba “quizá el estudio de los juegos practicados por las distintas sociedades tenga un rol tan elevado como el estudio de las estructuras de parentesco”, y es que no es tan descabellado este pensamiento, puesto que desde que existe el ser humano, existe la cultura del juego-Retención, memoria y juego motor…

Entendiendo por retención, aquella capacidad de almacenar recuerdos en la memoria, y por memoria la capacidad de recordar esos momentos almacenados, entenderemos por retención motora a aquella capacidad de almacenar gestos motrices en la memoria, y por memoria motora a la capacidad de recordar esos gestos motrices almacenados.

Hoy en día conocemos al juego motor, como aquel que contempla todas las habilidades y situaciones motrices, ¿no será por tanto un contexto idóneo para trabajar la retención y la memoria motora?…

Es muy posible que el juego motor sea la actividad que contribuya más a la consolidación de la memoria motriz, debido a su gran protagonismo en la infancia. Es obvio que el juego motor implica retener, puesto que requiere movilizar y establecer información para los requerimientos motores de la continua actividad lúdica del niño. No deberíamos preguntarnos entonces… ¿Existe alguna actividad humana practicada desde la infancia que aporte más al aprendizaje que el juego?

Es verdad que no todas las tareas  se retienen de igual modo, ni precisan de los mismos requerimientos, (existen tareas abiertas con muchos estímulos presentes y por tanto más complejos, y tareas cerradas que son más concretas y por tanto más fáciles de aprender).

De esta forma, a  través del juego...

Se potencia la retención tanto de tareas cerradas (que podemos encontrar ocasionalmente en los juegos) como de tareas abiertas (generalmente más difíciles de aprender) aprovechando la motivación intrínseca que se crea en el individuo mientras forma parte del juego.

Por tanto inspirados por lo citado anteriormente, y por la propia experiencia en el ámbito de la enseñanza, en Galisurf pretendemos que el niño aprenda la técnica del surf a través del juego,  de tal manera que la clase suponga tanto un elemento lúdico como un elemento educativo, facilitando así la acción de la memoria motriz para los gestos que se demandan sobre la tabla.

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