aspectos psicofísicos beneficiosos en el surf

Los aspectos psicofísicos beneficiosos en el surf

No es la primera ni la última vez que nuestros clientes/alumnos/compañeros de las clases de GALISURF hacen mención a los efectos inmediatos tras la práctica de este maravilloso deporte,aspectos psicofísicos beneficiosos en el surf.

“Me encuentro nueva al finalizar la clase”, “sales en otra onda”, “Me encuentro reventado físicamente pero a la vez descansado psicológicamente”… son muchas las conclusiones que compartimos en ese trámite de la ducha a la Furgo, y donde inexplicablemente (o al menos para los novatos en adentrarse al mar con la tabla) todos coinciden en el doble efecto inmediato tras salir del mar y desprenderse del neopreno: Relajación mental y Autorrealización física,aspectos psicofísicos beneficiosos en el surf

En nuestro caso somos propensos a hablar de la causalidad más que de la casualidad, y por ello, en el artículo de hoy vamos a dar unas pautas generales sobre los Beneficios mentales y físicos que conlleva la práctica de Surf, ya que es bueno que además de experimentarlo seamos capaces de comprenderlo:

Beneficios Psicológicos

  • Reducción del estrés: Debido a las características en las que se desenvuelve este deporte, en medio de la naturaleza, y a través de ella (con factores como las olas, el viento, o las corrientes marinas) que nos permiten descargar toda nuestra adrenalina liberando así el estrés acumulado por la rutina u otros factores, además de abstraernos de todo aquel pensamiento que no tenga que ver con la práctica durante la tarea, funcionando así también como un pequeño viaje introspectivo durante nuestra estancia en el mar,aspectos psicofísicos beneficiosos en el surf
  • ´Fomenta la Concentración: Por el motivo de la abstracción en la tarea mencionado anteriormente, ya que al ser “un deporte que forma parte de la naturaleza”, los estímulos a atender cambian por momento y debes decidir qué movimientos realizar para que la tabla, tu persona, y la naturaleza permanezcan en armonía mientras cabalgamos sobre las olas.
  • Sensación de auto-eficacia: “Marca GaliSurf”, lo más atractivo de este deporte, o al menos a través de nuestra visión del mismo, ya que el Surf representa un contexto idóneo para que te superes a ti mismo, desde aprender a desenvolverte en el mar, continuando por aprender a remar una ola en condiciones (necesario para poder cogerla de forma correcta), hasta terminar logrando la posición final del take-of (ponerse de pie sobre la tabla). Hay miles de cosas que dominar en la práctica del surf, y el ritmo para aprenderlas lo marcas tú.
  • Relación personal: Al igual que para la auto-eficacia, el Surf también supone un contexto ideal para establecer relación con otras personas que se encuentran en las mismas condiciones que tu… ¡Sobre el mar!.

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Beneficios Físicos:

Además de relajarnos, el surf combina trabajo aeróbico con tonificación:

Sistema Cardio-Respiratorio: Trabaja constantemente para habilitar a los músculos utilizados durante la práctica de sangre oxigenada para su correcto funcionamiento (ya sea en la remada, en los movimientos realizados para ponerse de pie, o durante el mantenimiento del equilibrio…) Esto hace que la sangre fluya por todo nuestro cuerpo, y que nuestro corazón trabaje de forma saludable.

Musculatura: Al tratarse de un deporte aeróbico con tonificación, por un lado nuestro organismo está quemando grasas durante toda la práctica, y por otra, las contracciones que realizamos son para vencer la resistencia del agua (contracción isocinética) por lo que el desarrollo de nuestra fuerza siempre será funcional (saludable y útil para nuestro cuerpo). Cuando remamos para coger una ola, varios músculos se ponen en acción: tríceps, bíceps, deltoides, trapecio, recto abdominal, dorsales y oblicuos.

Cuando estamos preparados para ponernos en pie, serán el pectoral mayor, deltoides, tríceps y bíceps los que te ayuden a levantar la parte superior del cuerpo antes de la las piernas entren en acción.
En cuanto tus pies toquen la tabla de surf (take-off), los principales músculos de la parte inferior de tu cuerpo se activarán: cuádriceps, glúteos y gemelos.

Sin olvidar la gran importancia del CORE (músculos estabilizadores del cuerpo situados en el área abdominal) fundamental para mantener el equilibrio en todo momento.

Por ello decimos que hacer Surf es un entrenamiento funcional y completísimo (tanto para el tren superior como para el inferior).

Coordinación y  Equilibrio: Los que hayáis podido disfrutar de una buena clase de Surf sabréis que la mejora en estos dos aspectos es inmediata, no necesariamente por ponerse de pie sobre la tabla, sino por cualquier acción que realicemos sobre la misma.

No hay que olvidar que todo lo mencionado anteriormente es un cómputo de beneficios obtenidos tras la práctica del Surf, pero que no todos son visibles a las primeras de cambio…

Lo que sí está claro, es que se trata de un deporte muy saludable tanto a nivel cognitivo como físico, y que si lo pruebas una vez y marcas tu propio       ritmo… seguro que querrás más!!

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