Experiencia acuática multiaventura

Importancia del calentamiento en la práctica deportiva

Importancia del calentamiento en la práctica deportiva

El Calentamiento es el conjunto de ejercicios físicos realizados para preparar al organismo frente a una futura exigencia física, permite incrementar la excitabilidad y la labilidad de los centros nerviosos, lo que reduce el tiempo de transmisión de los impulsos nerviosos  y por tanto mejora la eficacia en la tarea, y además incluye la práctica progresiva de hábitos motores que se van a trabajar en la parte principal de la sesión. El contenido del calentamiento estará adaptado al deporte que se vaya a realizar, al nivel del deportista, al OBJETIVO DE LA CLASE  y a otros factores, como la temperatura ambiente.

El Surf es un deporte que combina las dos vías metabólicas para la producción de energía en nuestro organismo, vía aeróbica (presencia de oxígeno en los músculos implicados) que es la utilizada durante la mayor parte de la sesión, y la vía anaeróbica (déficit de oxígeno en actividades de intensidad elevada y de poca duración) como en las remadas explosivas para coger ola o la rápida secuenciación del take-off; por tanto el calentamiento dentro de una sesión de surf es parte fundamental de la misma.
Dejando a un lado las exigencias fisiológicas del Surf, durante su ejecución  como en cualquier otro deporte, influyen dimensiones tales como la técnica, táctica, PSICOLÓGICA o EDUCATIVA. Por ello un calentamiento debe preparar al cliente a nivel conceptual, motivacional y fisiológico, creando un ambiente familiar desde el primer contacto con el surf, con esperanza de instaurar un ambiente idílico para cabalgar olas.

El calentamiento en el Surf comienza desde que el surfista calza el neopreno, hasta que se encuentra en la orilla, es momento para conocer las características del medio al que nos enfrentamos (circunstancias del mar) ¿cómo están las olas?, ¿por dónde vas a entrar?, ¿cómo vas a llegar a esa rompiente?… trabajando de esta manera la táctica a través de charlas amenas donde los clientes sean los protagonistas.

Importancia del calentamiento en la práctica deportiva

El calentamiento físico como tal debe constar de dos partes, una más general donde se trabajen todas las articulaciones y grupos musculares así como elevar un poco la Fc del deportista, y una parte más específica donde se oriente lo trabajado en la arena a lo que se va a entrenar en el agua.

Bajo estas premisas, en GALISURF, pretendemos integrar todas ellas desde el comienzo de la clase: charlas motivacionales de las cuestiones tácticas y técnicas, calentamiento dinámico a través de juegos y ejercicios, calentamiento específico donde predominan los juegos de equilibrio… y siempre buscando la cercanía de nuestros monitores con los alumnos (trabajando con grupos reducidos para un mayor trato personal), y conduciendo al cliente en su iniciación al maravilloso mundo del surf.

Importancia del calentamiento en la práctica deportiva

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.